Dada la amplitud de sector, las diversas temáticas tratadas en la semana
con ponencias de todo tipo, lideradas por expertos de cada área tratada, todas
ellas enjundiosas, y profundas, cuando cada año acudo de oyente a este evento,
me fijo en uno o dos detalles que creo trascendente, y que suelo mencionar en
este foro.
1.- El
ambiente general respirado: más profesional.
Este año, gracias a Dios, me pareció ver un sector más centrado en los diferentes
retos y procesos abiertos que en el
autobombo y triunfalismo mostrado el año pasado , recogido con ironía, no
desprovista de un toque de güasa , por la
presentadora/moderadora Ana Samboal,
reconocida profesional del periodismo económico, directora del
programa de TV Diario de la Noche, en su
comentario , que a más de uno causó
sonrojo, cuando afirmó “voy a tener que llevarles a mi programa a
ver si contagian con su optimismo a mis invitados de los otros sectores
empresariales”.
Quizás los recientes resultados del sector hayan impuesto un poco de tranquilidad,
cordura y autocrítica, que no es mal
comienzo.
2.- Estrategia general: Se mantiene el foco en el cliente de seguros como centro de la actividad, (al menos de palabra).
Multicanalidad . Multidisciplinal.
Personalización. Innovación son palabras dignas de la nube de keywords de esta
edición de la SS.
Y
también “Oferta de Valor” como
estrategia “a definir” para los
diferentes canales de distribución”
Cinco palabros con enjundia para soportar el enfoque hacía el cliente que
después, de nuevo, se materializa con un significativo comentario “cada
hogar tiene 5 pólizas… en España”.
Otra vez el “todos a por la prima”,
prima de nuevo, incluso delante de la oferta de valor para los hogares…”
3. Del foro de corredores
solo recojo un trazo, significativo, pues
creo que existe un impedimento real para
el desarrollo de este canal, intento simplificarlo:
a. Cerca de 6.000 corredores en
España y más de 50 asociaciones, número que continúa creciendo
b. Cada asociación tiene su propio protocolo. Hay corredores
que pertenecen a más de una asociación y emplean el protocolo según la
oportunidad del momento…
c. Como anécdota, la sala en el foro, era compartida. ¡Con
aseguradoras!
En fin, que los profesionales libres e independientes aún no
encuentran el camino para hacerse lo suficientemente fuertes para poder ejercer
como tales.
El presidente de la asociación mostró su valentía con el
reconocimiento de este hecho dando un ejemplo de honesta autocrítica, realmente constructiva para
aquellos que quisieran verla.
Fuente: Grupo Aseguranza 6/03/2014
4. Los Agentes pugnan por
mantener una cuota del 40% como canal y para ello fijan sus estrategias en la
transformación de su porfolio de productos,
en la transformación de su cartera de clientes y como no a ”desarrollar su oferta de valor” y claro
solicitando un mayor apoyo de sus aseguradoras.
El Plan estratégico de la
mediación está en marcha (o marchas pues
hay 6 planes estratégicos) pero no
muestran ambición por captar o recuperar cuota en vida (canal líder en
Francia)
Las peticiones que hacen a sus
compañías son fundamentalmente de formación y capacitación, en particular:
-
Acompañamiento en la implementación de la transformación
digital
-
Soporte de información del cliente ( customer
inteligence)
-
Formación
para su cualificación profesional
Conclusión: En fin la semana del seguro sigue siendo un foro al que
hay que asistir.
Esta edición 2014 refleja como la
revolución digital está modificando, también, el sector de forma profunda en
todas sus áreas y negocios. Esto conlleva a la revisión y en casos redefinición
de los modelos de negocio e infraestructuras pero, al menos en opinión del que
escribe este artículo, es en la cultura donde se debe incidir aún más para que
esta reaccione alineándose a la nueva
realidad y exigencias del nuevo consumidor; identificadas en cualquier sector de negocio ,en el nuestro nos va a exigir más, mucho más, que en otros negocios.
La cultura y formación del
ciudadano, su actitud ante el seguro está cambiando en profundidad.
Transparencia es una exigencia
mínima de la oferta de valor que él busca. Profesionalidad y compromiso de servicio son aspectos donde
el listón sube día a día ante un consumidor más culto, harto de mentiras y
medias verdades que reclama hasta donde haga falta y además lo publicita; Y proximidad, como táctica de éxito asegurado.
Un momento, el actual en España, en el que puede que sea
el tiempo de revisar, de verdad, los
modelos y estándares de transparencia y atención al cliente, más allá de las
palabras y el bla-bla de los congresos anuales. Un momento en el que el sector
debe revisar sus políticas de joint-venture
cuando la idoneidad de algunos de
sus socios está, como poco en
entredicho, en lo que respecta al uso que están haciendo de los seguros. Más
allá de su capacidad especial de “prescripción”,
está la incuestionable contaminación causada
por su más que discutible historia reciente.
El seguro, uno de cuyos
fundamentos es el de “repartir entre todos el infortunio e unos pocos” no puede
ir de la mano con determinados compañeros, mal que le plazca asegurarse unas
primas a costa de dejar de ser lo que su
misión establece, un sistema de previsión creíble y serio.
Muchas gracias por su atención.
Nota del autor: La semana del
seguro es un evento de obligada asistencia para cualquier profesional del
sector; el Foro del sector que recoge y analiza las tendencias y asuntos de
mayor importancia en el mismo. El análisis que hacemos aquí se reduce a unos
puntos concretos que, en opinión y óptica del autor, merecen ser comentados.
En ningún momento se pretende
obviar otros temas de interés profundo que en el foro se han tratados.
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