21 de abril de 2014

Breve comentario sobre la Semana del Seguro 2014

 Dada la amplitud de sector,  las diversas temáticas tratadas en la semana con ponencias de todo tipo, lideradas por expertos de cada área tratada, todas ellas enjundiosas, y profundas, cuando cada año acudo de oyente a este evento, me fijo en uno o dos detalles que creo trascendente, y que suelo mencionar en este foro.

1.-  El ambiente general respirado: más profesional.

 Este año, gracias a Dios, me pareció  ver un sector más centrado en los diferentes retos y   procesos abiertos que en el autobombo y triunfalismo mostrado el año pasado , recogido con ironía, no desprovista de un toque de güasa , por  la presentadora/moderadora   Ana  Samboal,  reconocida profesional del periodismo económico, directora del programa  de TV Diario de la Noche,  en su comentario , que a más de uno  causó sonrojo, cuando afirmó “voy a tener que llevarles a mi programa a ver si contagian con su optimismo a mis invitados de los otros sectores empresariales”.
Quizás  los recientes resultados del sector  hayan impuesto un poco de tranquilidad, cordura y  autocrítica, que no es mal comienzo.

2.-  Estrategia general: Se mantiene el foco en el cliente de seguros como centro de la actividad, (al menos de palabra).

Multicanalidad . Multidisciplinal. Personalización. Innovación son palabras dignas de la nube de keywords de esta edición de la SS.

Y  también  “Oferta de Valor” como estrategia  “a definir” para los diferentes canales de distribución”

Cinco palabros con enjundia  para soportar el enfoque hacía el cliente que después, de nuevo, se materializa con un significativo comentario cada hogar tiene 5 pólizas… en España”.  Otra vez  el “todos a por la prima”, prima de nuevo, incluso delante de la oferta de valor para los hogares…”

3. Del foro de corredores solo recojo un trazo, significativo, pues creo que existe un impedimento real  para el desarrollo de este canal, intento simplificarlo:

a. Cerca de 6.000 corredores en España y más de 50 asociaciones, número  que continúa creciendo
b. Cada asociación tiene su propio protocolo. Hay corredores que pertenecen a más de una asociación y emplean el protocolo según la oportunidad del momento…
c. Como anécdota, la sala en el foro, era compartida. ¡Con aseguradoras!

En fin, que los profesionales libres e independientes aún no encuentran el camino para hacerse lo suficientemente fuertes para poder ejercer como tales.

El presidente de la asociación mostró su valentía con el reconocimiento de este hecho dando un ejemplo de honesta  autocrítica, realmente constructiva para aquellos que quisieran verla. 

Fuente: Grupo Aseguranza 6/03/2014
4. Los Agentes pugnan por mantener una cuota del 40% como canal y para ello fijan sus estrategias en la transformación de su porfolio de productos,  en la transformación de su cartera de clientes y como no a ”desarrollar su oferta de valor” y claro solicitando un mayor apoyo de sus aseguradoras.

El Plan estratégico de la mediación está en marcha (o marchas  pues hay 6 planes estratégicos) pero no  muestran ambición por captar o recuperar cuota en vida (canal líder en Francia)

Las peticiones que hacen a sus compañías son fundamentalmente de formación y capacitación, en particular:
-          Acompañamiento en la implementación de la transformación digital
-          Soporte de información del cliente ( customer inteligence)
-          Formación  para su  cualificación profesional

Conclusión: En fin la semana del seguro sigue siendo un foro al que hay que asistir.

Esta edición 2014 refleja como la revolución digital está modificando, también, el sector de forma profunda en todas sus áreas y negocios. Esto conlleva a la revisión y en casos redefinición de los modelos de negocio e infraestructuras pero, al menos en opinión del que escribe este artículo, es en la cultura donde se debe incidir aún más para que esta  reaccione alineándose a la nueva realidad y exigencias del nuevo consumidor; identificadas  en cualquier sector de negocio ,en  el nuestro nos va a exigir más, mucho más,  que en otros negocios.

La cultura y formación del ciudadano, su actitud ante el seguro está cambiando en profundidad.  

Transparencia es una exigencia mínima de la oferta de valor que él busca. Profesionalidad  y compromiso de servicio son aspectos donde el listón sube día a día ante un consumidor más culto, harto de mentiras y medias verdades que reclama hasta donde haga falta y además lo  publicita; Y proximidad, como táctica  de éxito asegurado.

Un momento,  el actual en España, en el que puede que sea el tiempo  de revisar, de verdad, los modelos y estándares de transparencia y atención al cliente, más allá de las palabras y el bla-bla de los congresos anuales. Un momento en el que el sector debe revisar sus políticas de joint-venture  cuando la idoneidad  de algunos de sus socios está, como poco  en entredicho, en lo que respecta al uso que están haciendo de los seguros. Más allá de su capacidad  especial de “prescripción”, está  la incuestionable contaminación causada por su más que discutible historia reciente.

El seguro, uno de cuyos fundamentos es el de “repartir entre todos el infortunio e unos pocos” no puede ir de la mano con determinados compañeros, mal que le plazca asegurarse unas primas  a costa de dejar de ser lo que su misión establece, un sistema de previsión creíble y serio.

Muchas gracias por su atención.

Nota del autor: La semana del seguro es un evento de obligada asistencia para cualquier profesional del sector; el Foro del sector que recoge y analiza las tendencias y asuntos de mayor importancia en el mismo. El análisis que hacemos aquí se reduce a unos puntos concretos que, en opinión y óptica del autor, merecen ser comentados. 

En ningún momento se pretende obviar otros temas de interés profundo que en el foro se han tratados.


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