3 de julio de 2014

El Mailing sigue en el buzón: 10 Porqués


Como era de esperar el mailing de toda la vida, el de papel , vuelve al buzón.

Mailing postal o "caracol" 
Era de cajón, aunque algunos hayan afirmado lo contrario, dándolo por muerto y enterrado, nunca se fue.

Como también era de esperar presenta cambios, los buzones hace tiempo se han quedado grandes, los envíos masivos se han reducido sustancialmente.

Las comunicaciones se han racionalizado. Las nuevas tecnologías han aportado ventajas rotundas: Interactividad inmediata, economía, difusión, personalización, y gran sencillez de gestión además de posibilitar un consumo más responsable de recursos escasos como el papel, indudables avances.

Pero el mailing tradicional (“caracol”) tiene competencias particulares que siguen de actualidad, incluso están resultando reforzadas y sigue en el buzón,

He aquí 10 porqués:

1.  El mailing papel “es real”. No se apaga,está,se queda contigo, lo tienes, lo tocas y lo guardas encima.

2. Se ha vuelto más sexy, dicen, sobre todo para la audiencia formada por los nativos digitales, para ellos un agradable descubrimiento más atractivo en su contenido, credibilidad y la calidad muy superior doblando la eficacia de los email. El Mailing Sexy
Sexy, destaca en el buzón


3.  En el buzón, ahora casi vacío, el mailing se hace el rey del mismo, entre otras comunicaciones generalmente mediocres y poco cuidadas. El coste del soporte papel es indudablemente un hándicap de primera importancia por lo que su uso será selectivo en lugar de su uso masivo de antes.

4. La personalización sigue siendo una de sus capacidades más poderosas, como elemento clave del marketing directo es capaz de potenciarla como pocos medios incluso hoy, la impresión digital posibilita la construcción de mensajes (packs) one to one absolutamente personalizados.

5. Envolver al lector es literalmente otra de sus capacidades exclusivas, capaz de abstraer al lector, involucrarlo en acciones concretas manuales que posibilitan alcanzar cotas elevadas de concentración del lector mas allá que cualquier pantalla.

6. El pack de mailing profesionalmente desarrollado no es un caracol es una apisonadora, tal es su fuerza.
Un vendedor de peso
Su poder es definitivo cuando está correctamente dirigido a su público objetivo con la oferta adecuada que es capaz de presentar contundentemente (creatividad) como pocos medios. Es un vendedor nato.
Bien hecho es imbatible
Su uso está reservado a profesionales que conscientes de su alto coste y altísimo riesgo , saben sacarle el partido y aplicar todo su potencial más allá de la mera comunicación. Argumentación y persuasión pueden ser potenciadas en este soporte como en pocos.

7. Nunca se fue (es uno de los soportes más discretos) en España el pasado año la inversión en mailing personalizado superó la inversión en Telemarketing y en Internet juntas. http://www.marketingdirecto.com/actualidad/marketing-directo/3-razones-para-apostar-por-el-mailing-postal/

8. El poder del mailing postal lo es mucho más cuando se integra con otros medios y soportes multiplicando la eficacia de las campañas así integradas. Sin embargo su empleo hoy, solo sin apoyo, es quizás temerario. Conjugado con la Mass media, y en particular con el Telemarketing 20 Estrategias de Éxito IDM y fuerza de ventas, el mailing solía jugar el papel de líder de la actividad (generador de actividad comercial) dado su “peso” en la campaña sincronizando centralizadamente hitos y timing de las mismas.
Google emplea el mailing postal como estrategia fundamental

9. Creer que el concepto de Interactividad es exclusivo del mundo digital es un error. La comunicación interactiva es la base fundamental( solo en los medios interactivos se incrementa la inversión )del marketing directo; no se debe confundir con el concepto de inmediatez que da la interacción en tiempo real y que el correo postal no permite
.
10. Nunca hasta ahora han estado más vigentes las bases, estrategias y tácticas del marketing directo; Internet y la digitalización han universalizado el marketing directo como nunca habíamos imaginado. La inmediatez, la capacidad de realizar miles, de comunicaciones interactivas en tiempo real, y las capacidades de las nuevas tecnologías para gestionarlas íntegramente está abriendo cada día nuevos horizontes que están cambiando el mundo. Hoy hablar de Marketing es hablar de Marketing Directo

Nota: El mailing es un soporte más, de plena vigencia, pero uno más, conocer sus capacidades y limitaciones es asignatura obligada para todo marketer, el simplismo es un error que se paga, en esta profesión basada en la competencia, es fatal por definición. Ahora más que nunca es preciso dominar esta herramienta y desde aquí avisamos que tiene mayor enjundia que la mayoría de los modernos soportes on line.

Muchas gracias por tu atención.

¿Y tú qué piensas? Déjanos tu opinión o punto de vista, será un Must. Gracias



6 comentarios:

  1. Hace tiempo qe mi buzón está mas ligero. el papel está siendo empleado mucho menos en la publicidad y buzoneo aunque lo que sigue estando son los tripticos grandes del hiper

    ResponderEliminar
  2. Buena Informacion , gracias veo que es de tiempo atras ,pero espero leas mis notas:
    Estoy pensando en formar un almacen y venta de cerveza x mayor y estoy pensando en crear una campaña de posicionamiento web.
    Quiero que todo el enfoque sea web y con un concepto virtual.
    Que opinan de manejar mi área de mercadeo solo bajo posicionamiento web?

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo, gracias por tu comentario.

    Los trípticos grandes del híper como mencionas supongo te refieres a la publicidad de proximidad que emplea el buzoneo para distribuir sus ofertas en las residencias cercanas. En efecto este tipo de acciones se mantienen dado su eficacia pero no tiene relación con lo que hablamos del mailing personalizado al que nos referimos en el artículo, nada mas parecido. El primero se dirige , totalmente personalizado, a un target perfectamente identificado mas allá de la zona de influencia si bien esta puede ser una de las bases de segmentación nunca es la única.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Renato,gracias por tu comentario,

    Con el posicionamiento únicamente no creo sea suficiente para que tu proyecto funcione.
    Lo considero un correcto principio,es adecuado,es necesario pero muy probablemente resultará insuficiente.
    Habrás de asegurar primero la presencia en internet, después el tráfico adecuado y suficiente y esto te dará las conversiones para tu negocio entre estas las ventas.si vas a ser mayorista tendrás que "salir a pescar" a tus clientes, ir a buscarlos (out bound mk) además de esperar sus visitas a tu sitio.
    Suerte en el proyecto, como poco te será fácil brindar...
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Direct marketing
    is one form of marketing which gives you the straight-forward
    way to measure the return on investment on your marketing campaigns.

    ResponderEliminar
  6. yo uso mailingya y me va super bien. ¿Qué herramientan usan ustedes?

    Saludos.

    ResponderEliminar