30 de julio de 2012

Asesoramiento en la venta de seguros: ¿Tan mal estamos?


En este blog no solemos escribir entradas basándonos en noticias más o menos interesantes. 

Habitualmente desarrollamos un tema que nos parece interesante para compartir y , eso sí, lo completamos o aderezamos con documentamos y noticias relacionados, y también solemos incluir imágenes relacionadas con el tema.

Hoy no es así.

Hemos recogido una noticia del día http://www.grupoaseguranza.com/frontend/ga/Cuantas-Reclamaciones-Por-Mal-Asesoramiento-En-Seguros-Ha-Recibido-La-CE-vn18989-vst354 que nos parece que, tanto por su contenido como por los comentarios anexos, puede constituir una base para un profundo debate, pues el tema, en mi opinión, es de primer nivel de trascendencia.

Conoce los detalles en: http://www.grupoaseguranza.com/frontend/ga/La-CE-Justifica-Revisar-La-IMD-Por-Las-Carencias-En-El-Asesoramiento-En-Seguros-vn18443-vst354

Invitamos al lector a su lectura
y si lo considera oportuno, incluir con sus comentarios al respecto un debate en este blog.


A modo de "pista" se me ocurre plantear estas preguntas:

1.- ¿Crees que es exagerado el informe que avisa que el 70% de las ventas de seguros se realizan sin un asesoramiento suficiente?

2.- ¿Estas e acuerdo en la premisa de que si eso fuese correcto se reflejaría en las reclamaciones que reciben los supervisores nacionales?

3.-¿Cuál es tu opinión del nivel de asesoramiento con el que se están comercializando los seguros en España y que soluciones o medidas propondrías para paliar o mejorar este (de ser verdad) impresentable escenario?

Gracias por tu atención

2 comentarios:

  1. Hola,
    Muchas gracias por haceros eco del artículo.
    Os contesto a las preguntas:

    1) Me parece un porcentaje muy elevado salvo que los clientes vayan a ver a su mediador igual que a un comparador de seguros, es decir, por precio.

    2) No le veo mucha relación en tanto en cuanto las reclamaciones se producen en el momento en el que se resuelve el siniestro.

    3) Un nivel general alto pero siempre hay que mejorar sobre todo a nivel de los administrativos-comerciales y de atención al cliente que están de cara al cliente y que casualmente suelen ser los que menos cobran en todas las estructuras.

    Un saludo a todos

    Laura Heisman
    www.tengounsiniestro.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laura por tu participación
    En efecto un 70% parece un porcentaje muy alto, mas alarmante puede incluso parecer que mas del 80 % de los asegurados estén satisfechos con su seguro, ¡el mismo porcentaje que afirma no conocer las coberturas de los mismos!
    El desconocimiento del seguro es en general tremendo, puedo afirmar que casi nadie se ha leído su propia póliza ¡incluso muchos que están mediando!
    También es cierto que nuestro país es quizás el paradigma de los no reclamadores...¿cuantas reclamaciones anuales hay en la DGSFP? Unos pocos miles para más de 100 millones de pólizas. Realmente esto es el cielo,es dificil hacerlo mejor.
    Estoy contigo en que es importantísimo tener una formación adecuada y en continua mejora para los mediadores y,porqué no, para el gran público, la cultura del seguro en nuestro país, junto con su desarrollo es de los menos desarrollados, ¿A que crees que deberíamos achacar esta falta de desarrollo?
    muchas gracias por tu atención. Un saludo

    ResponderEliminar