Siempre han existido las modas, cuando algo se pone de moda todo el mundo va detrás y cuando pasa de moda todo el mundo va… delante, escapa. Vestido, alimentación, coches, lugares, marcas…conceptos…todo! “Todo fluye nada permanece.,” al final va a ser verdad! el glamour arrastra a las masas que solo miran en esa dirección, se olvidan de lo demás.
Hablar de Marketing Directo en los 80 era un “Must” todo el mundo quería estar cerca de ese concepto y de las personas que lo representaban o desarrollaban, entonces el mundo del seguro (tan conservador él) hablaba de Mass Marketing , (se referían al concepto de ventas masivas de pólizas, mas allá de la venta tradicional de seguros, de uno en uno…) Al profesional de Marketing directo lo deseaban las aseguradoras, lo veían como “un canal” (a algunos nos vino muy bien)
Un día de aquellos alguien no muy experto en la jerga, mencionó el término Marketing en Directo y recuerdo que casi se me escapa una sonrisa involuntaria al oírlo; Tuve que esforzarme en que no se me notara y se molestase, el témino no era muy afortunado. De esto han pasado más de 20 años y hoy no me sale ninguna sonrisa, ninguna ante este término, es para tomárselo muy en serio.
Marketing Directo, Relacional, Interactivo… lo cierto es que el marketing directo siempre ha sido eso, siempre. ¿Entonces porqué ahora el término no solo ha perdido su antiguo glamour sino que se prefiere no oírlo y del que parece la gente desea alejarse… (Véase el reciente cambio de nombre de las instituciones, federaciones, empresas relevantes del sector intentando digitalizar al máximo sus posicionamientos de marca modificando incluso su nombre
Hoy “no mola” hablar de marketing directo, ni de papel, ni de telemarketing… no te prestan atención, no generarás interés…y como consecuencia nadie te va a comprar nada. (Échale un vistazo a tu buzón)
Estrategia, Creatividad y por supuesto INMEDIATEZ es lo que hoy “pone”, me comentaba ayer un buen amigo, responsable de una de las más emblemáticas agencias de… Directo
Es sencillo entender el porqué, El cliente exige que se le escuche ahora, y se le sirva ahora, todo lo que quiere lo quiere ¡Ya! Por tanto la única respuesta que podemos darle es, además de adecuada, ha de ser INMEDIATA.
Esta tendencia o grado de exigencia no ha hecho más que empezar. Aquel que no está en el sitio adecuado en el momento adecuado, sencillamente no existe y si no puede responder en tiempo real… Tampoco.
Los clientes están en otros sitios, se comportan de forma diferente, valoran las cosas de forma distinta (Quizás tengas decidido irte de viaje el mes que viene, una semana, y todavía no hayas decidido el destino ni el hotel ni el carrier…porque no es lo más importante o quizás porque el destino es lo menos importante).
El nuevo consumidor exige no solo el mensaje sino también el tono y el medio, tiene memoria (¡Ojo a esto Aseguradoras!), puede elegir y lo hace.
Buen reto para cualquier empresa y buena amenaza a aquellas que no lo hagan, aseguradoras con millones de asegurados que tendrán que convertir en clientes con la mayor urgencia posible, (no vaya a ser que lo haga otro); Los próximos tiempos y en particular los próximos meses van a ser singulares, por llamarles de alguna forma suave, sin duda resultarán muy difíciles de olvidar para muchos.
Google, Linkedin,web 2.0 grupos sociales, Twitter...Internet , nos traerá más, mucho más, seguro y sabe Dios qué y como, de momento su poder es tremendo y creciente ya podemos ver como la TV, la mas poderosa Mass Media de la historia ¡intenta parecerse a Internet! quien lo iba a decir !(fíjate en la Sexta con su afición por Youtube) ¡ay el glamour perdido! si no eres interactivo estás out.
De soporte de comunicación o medio al soporte de todos los medios; De comunicar a actuar; De mundo Real a Virtual… ¿o es al revés: Si no estás en la nube, ¿existes?
Menos mal que aún nos queda el Talento (…) con él podremos llegar a utilizar, de forma creativa, eficaz y eficiente, la nueva tecnología disponible, con él aprenderemos a explotar sus puntos fuertes, con él podremos alcanzar y aprovechar la nueva capacitación que puede brindarnos para el desarrollo de nuestro trabajo, Que, mira por donde, es el de siempre, inmutable en su núcleo: Satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
Ahora también (como siempre) con nuevas herramientas hemos de alcanzar el grado de habilidad que estas nos exigen para seguir haciendo el mismo trabajo de siempre pero de otra forma con mas glamour , Hoy se lleva lo Interactivo lo digital "pone".
Gracias por tu atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario